Beirut King

23
Oct
El aroma del pan árabe

El horno de leña gira a diario en uno de los más transitados barrios de Beirut, y la harina llena todos y cada uno de los rincones de la panadería libanesa. Mientras, una afanada persona da forma con sus manos a lo que más adelante será un auténtico pan árabe. 

El olor del pan al salir de un horno tradicional. Un aroma inconfundible que cobra mayor sentido en el Cercano Oriente, donde los panes son cocidos en las paredes de los hornos al más puro estilo árabe. No hay duda de que el pan oriental es especial, no solo por la forma en la que es elaborado, distinta a la del mundo occidental, sino por todo el ceremonial que lo acompaña. 

Etimológicamente, su nombre deriva de la palabra griega moderna πίτα, usada para designar "pastel" o "pan", pero actualmente es mundialmente conocido como pan de pita. 

Para indagar sobre sus orígenes es necesario remontarnos a época lejanas, épocas donde el Antiguo Egipto brillaba con una luz sobrenatural y mostraba al mundo su expansión, con el Nilo como espectador de excepción. Se dice que fue esta civilización la que comenzó a elaborar productos como la cerveza, el pan o el vino. 

Sin embargo, también hay otros muchos historiadores que afirman que el pan árabe hunde sus raíces en ciertas regiones de Grecia, de la India y de África. ¿Con cuál nos quedamos? Elija usted mismo. 

 

Tradición milenaria

Cada pan es una pieza única y artesanal, que se aproxima a una obra de arte llena de texturas, colores y formas. No hablamos de un pan industrial, sino de recetas que han pasado de generación en generación, de padres a hijos durante décadas. 

Un toque singular es la lluvia de semillas de sésamo que encontramos en su superficie. Realmente espectacular. Pero, a diferencia de otros panes elaborados en el mundo oriental, el pan árabe es plano, con lo que puede ser utilizado como acompañamiento de muchos y variados platos. 

Es habitual que en algunas culturas de oriente se utilice a modo de tenedor, sobre todo para probar típicos entrantes árabes como el Hummus o el Tajine de garbanzos. En otras ocasiones se utiliza como si fuese un plato para soportar el resto de los alimentos y, en el mundo occidental, es muy común que sirva como un tipo de bolsillo para rellenarlo con distintos ingredientes.  

 

Curiosidades 

El pan de pita no es un alimento utilizado únicamente en los países árabes. Existen otros territorios bañados por el Mediterráneo Oriental que también tienen entre sus tradiciones el consumo de este tipo de pan: 

  • -En las bodas búlgaras se entrega a los novios, acompañado de miel y sal, y con una serie de rituales que significan igualdad y la dulzura de la vida de casados.
  • -En Grecia se come con queso, con espinacas y papas
  • -En Serbia se sirve acompañado de carne
  • -En Bosnia, especialmente en las fiestas del mes de Ramadán, se rellena con huevo. 
  • -En países de Latinoamérica sirve de acompañamiento para comidas típicas como el kibbe.

 

 

En Beirut King, muchos de nuestros platos van acompañados de este delicioso y aromático pan que sirve para rellenar el falafel, para hacer el Shawarma o los bocadillos, o para untar en nuestro inolvidable hummus con toque al limón. ¿Lo probamos?

< Volver