Beirut King

06
Nov
Mañana Beirut seguirá aquí conmigo

Beirut es un virus en el corazón que se mete en la sangre y no te abandona”. Este párrafo extraído de la novela ‘La amante en guerra’ define a la perfección lo que cualquier visitante de esta ciudad sentirá una vez la abandone. En la vida de una persona que haya viajado a la capital del Líbano siempre existirá un recuerdo imborrable y la ciudad ya no será un territorio árabe más, porque Beirut será única.  

En el post de esta semana queremos que sean capaces de vivir todas estas experiencias y de sentir estas sensaciones sin la necesidad de visitar Beirut. Sabemos que es complicado, pero no imposible. El mundo literario nos va a permitir hacer un viaje en el tiempo e imaginar que estamos recorriendo las calles de esta ciudad, comprando en cualquiera de sus zocos o probando uno de los deliciosos dulces. 

Les recomendamos que abran bien los ojos, se pongan cómodos y disfruten de una lectura por el corazón de Beirut. ¿Comenzamos la novela?

1. Libro de horas de Beirut: Captar el espíritu de los pueblos libaneses es lo que consigue Amador Vega en su ‘Libro de horas de Beirut’, donde se narra la historia de un profesor que abandona el mundo cerrado de la investigación para adentrarse en el día a día de esta ciudad árabe. Descripción no solo de las cosas cotidianas, sino también de los paisajes más fascinantes. 

2. La mujer de papel: Rabih Alameddine vuelve a triunfar con la novela ‘La mujer de papel’, un libro que nos traslada a un viejo apartamento de Beirut, donde una adorable anciana llamada Aaliya nos cuenta su vida rodeada de los mejores libros, siempre con un peculiar sentido del humor. 

3. Los desorientados: La novela del famoso escritor Amin Maalouf narra la historia de un profesor árabe que regresa a su tierra natal después de veinticinco años en el exilio. Su objetivo será reunir a todos sus amigos de juventud. Una historia de lealtad y amor que nos enganchará desde las primeras líneas. 

4. El contador de historias: De nuevo, Amin Maalouf vuelve a sorprendernos con ‘El contador de historias’, una novela que nos hará conocer los cuentos tradicionales del Medio Oriente a través del abuelo del protagonista. Se trata de una novela divertida y cautivadora, propia de un genio literario como Maalouf. 

Hemos elegido estas cuatro obras literarias porque creemos que narran y describen de forma sublime lugares emblemáticos de Beirut. Sabemos que son muchos los autores internacionales que podían haber sido incluidos en este breve listado como es el caso de Khalil Gibran, Amin Rihani o Said Aql, o los contemporáneos Emily Nasrallah o Etel Adnan. Pero, quién sabe, quizá en un nuevo post podamos desgranar su literatura al igual que hemos hecho en este. 

Recuerden que para viajar lejos no hay mejor nave que un libro y que viajar a Beirut es posible, como lo es el pasear con la imaginación por esta ciudad que nos apasiona y enamora. ¨Abrazarme a la ciudad y acostarme con ella, cerrar los ojos todas las noches y soñar que cuando vuelva a abrirlos por la mañana Beirut seguirá aquí conmigo¨, dijo Maruja Torres. 

 

< Volver