Beirut King

04
Dic
La música libanesa, ¿bailamos?

Entramos en un local de Beirut y suena ‘Moonlight melody’, de Elias Rahbani. Suenan instrumentos como el derbake, laúd, qanún, req, ney… Nos trasladamos entonces a tierras llenas de misterio y embrujo, a tierras donde nos perdemos y liberamos nuestra alma de cualquier preocupación. Es la magia de la melodía árabe.

Los ritmos exóticos y vivos de esta ciudad caracterizada por su diversidad cultural,  se mezclan con la lucha de volver a sus raíces, conservar su identidad y difundirla por otros lugares.

Esta semana queremos hacer un recorrido por la historia de la música libanesa y lo haremos a través de sus cantantes. Unos cantantes que han triunfado mundialmente y han exportado al resto de los países. ¿Preparados para bailar?

 

Farés Karam, la garganta del Líbano

Lo llaman "la garganta del Líbano" y es uno de los artistas contemporáneos mas importantes del mundo árabe. Farés Karam se ha especializado en rescatar el dabke, pero con un tono mucho más moderno. Oír su música es viajar a Oriente, es un pacer fascinante, que nos perseguirá desde el principio y nos llevará a la liberación del espíritu y a la relajación del cuerpo.

https://www.youtube.com/watch?v=WS6k_u9NxE0#t=29

 

Fairuz, la embajadora de las estrellas

Entrará en escena y revolucionará la música oriental alcanzando una fama mundial. Sus canciones serán incluso utilizadas como banda sonora de algunas películas orientales como ‘El vendedor de Anillos’ o ‘La Hija del Guardia’.

La embajadora de las estrellas, la Embajadora de los árabes, Vecina de la Luna, y la voz de la poesía. Estos son algunos de los apelativos que ha recibido la cantante libanesa Fairuz. Y es que solamente con oírla impresiona y nos traslada a épocas antiguas o épicas. En definitiva, su música es pura y transparente.

https://www.youtube.com/watch?v=t580TqTtYmg

 

Nancy Ajram

Nancy Ajram ha conseguido convertirse en la imagen mediática de Coca-Cola en el mundo árabe, después de haber sido la de Pepsi. Hablamos de una persona que ha revolucionado la industria musical árabe en los últimos años.

Su vídeo clip Fi hagat, es el primer video clip en árabe que supera los 30 millones de reproducciones en YouTube. Es la artista que más fusiona los ritmos orientales y occidentales, la que mejor ha conseguido aunar tradición y modernidad. Su música es pasión y amor en esencia.

https://www.youtube.com/watch?v=jnOfkb4YIPI

 

La música libanesa es como todos estos cantantes, interminable e inacabable. Es toda igual, pero también es toda diferente. Cada artista tiene su estilo, su forma de expresar sus sentimientos y su melodía.

Podemos quedar prendados del sonido de los tradicionales instrumentos árabes o de la reminiscencia oriental adaptada al ritmo occidental. Pero lo cierto es que sea cual se la razón, al final acabaremos amando y sintiéndonos fascinados por la música oriental. ¿No les parece?

< Volver