Beirut King

29
Ene
Libros de recetas con sabor libanés

Sois muchos los que nos preguntáis en nuestros restaurantes de Valencia, cómo hacer auténticos platos libaneses. Por esta razón, esta semana en Beirut King nos hemos decidido a hacer un recopilatorio de los libros que hay en el mercado y que hablan de la deliciosa gastronomía árabe, en general, y del Líbano, en particular.

Algunos de ellos son libros con recetas más elaboradas y contemporáneas, otros incluyen recetas tradicionales y caseras. Como decimos en nuestra página web, la cocina libanesa es una fusión de sabores que promete no dejar indiferente a nadie. Así que en la próxima cena ¡sorprende a tus invitados con platos como los nuestros!

 

1. Recetas árabes (tesoros gastronómicos)

La cocina árabe en Latinoamérica es la fusión de la influencia de los inmigrantes de Siria, Líbano y Palestina. La mesa árabe ofrece preparaciones frías y calientes, donde predominan las cocciones al vapor y en olla. El arroz y el trigo constituyen la base de su cocina, junto a los rellenos para verduras hechos de carne, o las preparaciones envueltas en hojas de repollo o de parra. La carne de cordero es la preferida. Famosos por mérito propio son los dulces árabes, elaborados en base a masas, almíbar y frutos secos como nueces, almendras y pistachos. Esta colección, formada por 10 títulos, encarna la esencia de la gastronomía contemporánea. Los libros, que comparten un diseño limpio y bien estructurado, tienen un fin didáctico: enseñan las recetas y también el origen de la comida internacional, a través de su historia, cultura y estética. 

 

2. El libro de la cocina libanesa

El clima templado y el carácter extremadamente hospitalario del país han dado como resultado un sinnúmero de deliciosas recetas que son un placer para la vista y un consuelo para el corazón. La comida libanesa es sana y en ella adquieren relevancia los ingredientes frescos y las especias aromáticas. En la cocina libanesa queda reflejada la dieta mediterránea, con abundancia de verduras frescas, aceite de oliva, ajo, pescado, cordero, pollo y cereales. Encontraréis en este libro platos como tabbouleh (ensalada de perejil), manakeish bil zahtar (pan ácimo con tomillo, zumaque y semillas de sésamo), mutabal (puré de berenjena asada a la parrilla), ardisshawki bil lahma (corazones de alcachofa con cordero), shish tauk (pollo a la parrilla), y muchos más, con cuyas recetas podréis preparar en casa deliciosas comidas auténticamente libanesas. Las recetas contenidas en este libro son tradicionales, de estilo casero. 

 

3. Cocina libanesa de ayer y de hoy

Desde la Antigüedad, la cocina libanesa fue enriqueciéndose con multitud de platos de sabores sutiles y generosos. Mezés, fatush y mutabals, kibés y verduras rellenas, platos de fiesta y dulces: la gastronomía libanesa, cocina del sol y del corazón, hecha con exquisitez y elegancia, es la expresión de todo un arte de vivir. Este patrimonio culinario, revisado, es el que nos brindan Andrée Maalouf y Karim Haïdar mediante un centenar de recetas: sopa de lentejas coral con tomate, ensalada de pulpo con cilantro, cordero con arroz y cinco especias, queso halum a la sartén con dulce de membrillo, kibé de calabaza, peras al arak y helado de rosa.

 

4. Cocina libanesa

La cocina del Líbano, antes tan extraña para los paladares occidentales, resulta muy familiar hoy en día, al venderse pan pita en la mayoría de los supermercados y poder encontrarse kebabs, tabbouleh, hummus y falafel en tiendas de comida para llevar y establecimientos especializados en productos de Oriente Medio. El predominio de platos a base de verduras, legumbres y cereales en la cocina libanesa hace de ella una dieta ligera y saludable. Los platos de pollo y pescado, aromatizados a menudo con zumo de lima y hierbas frescas, se caracterizan también por su ligereza. Cabe destacar la predilección por la carne de cordero y de vacuno, sobre todo en la preparación de koftas y albóndigas. Los postres libaneses son dulces y suelen resultar tanto melosos por el uso de la miel, nueces y especias. Se trata de una cocina excepcional condimentada sin llegar a ser picante, rica en sabor pero por lo general baja en grasas.

 

5. Mi cocina libanesa

Este libro no pretende codificar las recetas libanesas, sino que presenta los platos de una cocina familiar tradicional y auténtica, que no tiene demasiado que ver con los platos que se sirven en los restaurantes. Recetas familiares que han pasado de abuelos a padres, hasta llegar al autor, que ha seleccionado las que pueden realizarse fácilmente, con tal de que se tenga cerca una de las múltiples tiendas de productos orientales que encontramos en España por doquier o la estantería especializadas en exotismos varios de una gran superficie.

 

6. La cocina árabe libanesa

La cocina árabe ha ganado un lugar de honor en la gastronomía del mundo, y en particular la gastronomía libanesa, por su influencia francesa, ha logrado auténticos hallazgos culinarios. Sin duda parte de su popularidad se debe a la sabia combinación de ingredientes frescos, variados y nutritivos como lo son los vegetales, cereales, carnes y legumbres que conforman una dieta saludable y balanceada. Este libro, de la mano de su autora, Rachidi Souki de Assef, le abrirá las puertas a inolvidables experiencia para el paladar, desde las famosas cremas de berenjenas, de garbanzos; pasando por los tradicionales kibbe, falafel…

 

7. Cocina árabe

Salam aleikum. Es decir: "La paz esté con vosotros". Ésta es la forma tradicional de saludarse en el mundo árabe. Siria, Marruecos, Túnez, Egipto, Jordania, Argelia, Yemen... son algunos de los países que podrás recorrer en el presente libro disfrutando de la exquisita cocina árabe. La cultura de este pueblo es fascinante, única, misteriosa. Y su cocina es una ventana abierta para descubrirla. La gastronomía árabe es exótica y nutritiva, tradicional y elaborada, saludable y sorprendente. Un buen falafel, un sabroso cuscús de cordero y dátiles y cualquiera de los tesoros de su repostería son un ejemplo de un clásico menú árabe, un auténtico placer para todos los paladares.

 

 

Libros cocina libanesa

 

 

 

< Volver