Beirut King

12
Feb
¡Preparemos salsa de sésamo!

¿Has probado el Sawarma de Beirut King? ¿Y la ensalada Lebanon? Si tu respuesta es afirmativa seguro que sabes que llevan una deliciosa salsa de sésamo, conocida en árabe como Tahini. ¿Y qué es el Tahini?

Se trata de un acompañamiento suave y exquisito que se utiliza en muchos de los platos de la gastronomía libanesa para dar un toque de distinción a ensaladas o comidas, cuyo ingrediente principal es la carne asada.

De hecho, no pienses que es una salsa de complicada elaboración y muy específica, al contrario. Estamos ante una salsa muy versátil, que puede transformarse en una crema para tomar durante el aperitivo, untada en pan y aliñada con aceite y pimentón.

¿Qué otros platos elaboramos en Beirut King con el Tahini? A parte de los ya mencionados, queda el entrante estrella de la cocina libanesa: el Hummus. Pero podríamos mencionar más: Emtabal, Falafel…

 

 

Sésamo

 

El tesoro de Oriente

Se piensa que la planta del sésamo (Sesamum inducum) es originaria de Oceanía, desde donde pasó a la India y, finalmente, a Egipto. Así mismo, se dice que en la Antigua Grecia era muy apreciado y que tanto Hipócrates como Disoscórides hacían referencia a este ingrediente en sus escritos.

Como curiosidad, el sésamo fue tan importante en la antigüedad que incluso en la tumba del faraón Ramsés III hay indicaciones sobre su uso culinario. Sin embargo, en otras culturas, como la hindú, representa el inicio de la vida. ¿No es fascinante todo lo que rodea a este alimento?

 

¿Cuáles son sus beneficios?

La salsa de sésamo, en general, y esta semilla, en particular, destaca por ser rica en minerales, sobre todo hierro, calcio y fósforo, y en vitaminas, especialmente las del grupo B. Además, es una fuente de proteínas y de lípidos, y nos ayuda a regular los niveles de colesterol. Las semillas de sésamo también son digestivas, ¡lo tienen todo!

El Tahini, por tanto, puede ser un buen sustituto de ciertas salsas, ya que se trata de una alternativa saludable en una dieta equilibrada.

 

¿Dónde se puede comprar?

Si ya te han entrado ganas de ir a comprarlo tienes que saber que como ocurre con otros productos del mundo árabe lo más habitual es que lo encuentres o bien en grandes superficies, en la sección de comida internacional; o bien en tiendas especializadas de alimentación árabe.

En cualquier caso, como hemos dicho anteriormente, su elaboración es bastante sencilla. Así que, si te lanzas a las cocinas y te conviertes en un cocinero de Oriente, aquí te dejamos los ingredientes y pasos que tienes que seguir para elaborar una sabrosa salsa de sésamo. ¡Suerte y a cocinar!

 

Ingredientes:

1/2 taza de tahini (pasta de sésamo o ajonjolí)

3 dientes de ajo, aplastado

1/2 cucharadita de sal

1/4 taza de zumo de limón

1 cucharadita de perejil, finamente picado (opcional)

 

Preparación:

Paso 1: En un  mortero, combine el ajo y tahini. Añadir la sal. Y mezcle los ingredientes.

Paso 2: Sacar del mortero en otro recipiente y añadir el zumo de limón. Si está muy espeso, añadir una cucharadita de agua caliente hasta obtener la consistencia deseada.

Paso 3: Mezclar con el perejil y listo. Sirva inmediatamente o refrigere.

 

 

 

Fuente: http://recetasarabes.com/receta/salsa-tahini/

< Volver