Beirut King

04
Jun
Baba Ganoush, Mutabal o Crema de berenjenas

La crema de berenjenas, Mutabal, Mutabbal,  Baba ganoush o Baba Ganuch es una crema fina, muy suave y exótica al paladar que se puede acompañar con un poco de pan crujiente o pita recién horneada, bastoncillos de vegetales crudos como zanahorias, apio o pepino. Basta con preparar unas berenjenas asadas mezcladas con tahina, zumo de limón, ajo y comino y aliñarla con un buen aceite de oliva virgen extra y un poco de pimentón dulce y ¡listo! 

Una receta riquísima al alcance de todo el mundo, barata, sencilla y que podéis cocinar en cualquier momento del año. 

INGREDIENTES:

·      4 ó 5 berenjenas (depende de su tamaño).

·      1 cucharilla (de las del postre) de comino molido.

·      Sal fina y un poco de pimienta negra recién molida (al gusto).

·      3 dientes de ajo.

·      El zumo de medio limón.

·      2 cucharadas de Tahini.

·      100 ml de aceite de oliva virgen extra (y un poquito más para adornar la crema).

·      Una cucharada de pimentón dulce, si lo queremos con un toque picante podemos mezclar los dos tipos (es para adornar la crema).

·      Opcional: podemos adornar con unas hojas de menta, un poco de cilantro o perejil picado.

  

PREPARACIÓN DE LAS BERENJENAS:

·      Precalentamos el horno a 190º C y mientras cortamos las berenjenas por la mitad a lo largo, poniendo sal gorda por el lado del corte. Dejamos reposar 15 o 20 minutos sobre un escurridor, lavamos bien y secamos con papel absorbente. Para evitar el exceso de agua de este ingrediente, deben sudar y soltar toda el agua y para ello nos ayudaremos de la sal.

·      Horneamos las berenjenas puestas boca arriba en la bandeja del medio durante 30 minutos aproximadamente con aire y calor arriba y abajo. 

Truco: para acelerar el proceso de horneado, les haremos unos cortes en la pulpa.

·      Una vez queden bien tiernas, las sacamos del horno y las dejamos que enfríen unos 10 minutos, hasta que se puedan manipular sin quemarnos. Ahora les quitamos la piel y con ayuda de una cuchara sacamos toda la pulpa. Reservamos la pulpa en un plato ya que la usaremos como base de esta deliciosa crema.

·      Si no tenéis mucho tiempo podéis preparar las berenjenas en el microondas. El resultado no es el mismo pero el sabor es muy similar. Para ello sólo necesitamos introducir las berenjenas tal cual durante 15 minutos a máxima potencia, y luego seguiremos con el paso 3.

PREPARACIÓN DE LA CREMA DE BERENJENAS:

1.     Hacemos zumo con la mitad de un limón y lo colamos (por si quedan pepitas).

2.     Pelamos los dientes de ajo. Colocamos la pulpa de la berenjena en el vaso de la batidora con el ajo, el tahini, la pimienta, sal, el zumo de limón, el comino molido, una pizca de pimienta negra recién molida y el aceite de oliva virgen extra.

3.     Batimos a máxima potencia hasta que nos quede una crema un poco más densa que el puré y lo guardamos en la nevera porque fría está mucho mejor. Si tenéis robot de cocina podrás controlar la textura mucho mejor.

4.     Para presentarlo lo mejor es un plato llano y grande, así lo compartiremos en el centro de la mesa. Servimos la crema de berenjenas y espolvoreamos un poco de pimentón dulce y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

5.     Podemos acompañarlo con pan normal, pan de pita con un toque de horno (lo que mejor le va), nachos, chips de patatas fritas o bastoncillos de vegetales crudos como zanahorias o pepino,…

 

 

 

< Volver