Beirut King

28
Ene
El aceite libanés, el oro amarillo

El aceite de oliva es uno de los ingredientes más importantes que tiene la dieta mediterránea, de la que la cocina libanesa forma parte. Se trata de un producto muy antiguo para la salud que en Beirut Restaurantes utilizamos frecuentemente. Nuestras ensaladas y nuestros hummus están preparados con este importante ingrediente.
En el Líbano, se dice que se empezó a cultivar en torno al IV milenio a.C., un período en el que las tierras de esta parte del mundo estaban habitadas por los cananeos. Precisamente, éste será el primer pueblo que utilice el aceite de oliva para su alimentación y serán los fenicios quienes traerán este árbol a la península Ibérica hace unos 3.000 años.
Actualmente, el Líbano cuenta con cerca de 57.000 hectáreas dedicadas al cultivo de este aceite; y es que los olivos crecen en la mayoría de las regiones del país. Así, los encontramos en la zona sur, donde predomina el clima subtropical; también se cultivan en el norte con clima mediterráneo, y en las zonas de clima continental semi-áridas como el valle del Bekaa. De hecho, incluso se pueden encontrar a más de 1300 metros, cubiertos por la nieve del invierno. En muchos casos, estos olivos tienen un promedio de 150 años y en su cultivo no se utiliza el regadío, sino que son bañados por el agua de la lluvia.
Alrededor del 70% de los olivos están destinados a la producción de aceite de oliva, y los restantes se destinan a la producción de aceitunas de mesa, de las que seguro os hablaremos en los próximos meses.

Beneficios
El Aceite de oliva es uno de los tipos de aceites más saludables, especialmente cuando se utiliza para cocinar. De hecho, hay varios beneficios para la salud que se han asociado con aceite de oliva, tales como que contiene un tipo de grasa saludable, que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón; o que es un potente antioxidante, excelente para una buena salud.
Las ventajas del aceite de oliva abarcan desde la mejora de la salud del corazón a una mejor piel y pelo. Y tú, ¿lo utilizas para cocinar?

 

Aceite de Oliva

< Volver