Beirut King

05
Jun
Idioma Árabe, toda una filosofía de vida

Un idioma que fascina, tanto por su bella caligrafía como por su mística pronunciación. Complejo, apasionante y que encierra una gran historia. 10.000 vocablos de nuestra lengua proceden de la influencia árabe, así lo dice el Instituto Cervantes. Y es que esta cultura ha estado muy ligada a la española dejando cantidad de huellas imborrables. Los más de siete siglos de convivencia entre los árabes y los cristianos dieron tiempo suficiente para hacer mella en nuestra historia.

El árabe es el octavo idioma más hablado del mundo y uno de las seis lenguas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas. Es el idioma del Corán, el primer texto literario escrito en árabe clásico. Su complejidad es tal que se encuentra entre los seis más difíciles de aprender. Y no es para menos, el abecedario es totalmente diferente al occidental, su caligrafía bien se merece la calificación de arte, sus sonidos nos resultan totalmente ajenos e impronunciables a bote pronto. Es como si fisiológicamente no estuviésemos preparados para afrontar semejante pronunciación. Una lengua que comprende dos registros, uno más culto, relativo a la literatura y a una comunicación más seria y oficial; y otro más coloquial, empleado en la lengua de la calle y en contextos sociales.

 

Un abecedario completamente diferente, unos sonidos totalmente desconocidos para nuestros oídos y una escritura emitida en dirección contraria. Sí, los árabes escriben de derecha a izquierda. Esta práctica tiene un motivo histórico, y es que antaño, al tallar las tablas, los escribas cogían el martillo con la mano derecha y el cincel con la izquierda. Ello explica el porqué de este hábito. Resultaba infinitamente más cómodo hacerlo en esta dirección.

'Árabe' es sinónimo de nómada, de persona con un espíritu libre que no se ata a un solo lugar y que, además, practica en su vida comportamientos de carácter noble como la hospitalidad, la solidaridad, la honestidad, la generosidad y la valentía. El concepto ‘árabe’ es un ideal que expresa bellos pensamientos y que no va necesariamente ligado al Islam. ¿Quieres conocer esta cultura, con la que guardamos un pasado común, a través de nuestra gastronomía? Quizá conocernos estaba escrito.

مكتوب 

< Volver