Beirut King

29
Jun
Danza oriental, esencia libanesa

Mucho más que una danza, todo un ritual. Sus movimientos van mucho más allá de unos gestos sensuales, nos trasladan a Oriente Medio, una tierra repleta de mitos y leyendas. Un baile que fusiona elementos del Cercano Oriente con otros del Norte de África. Existen tres variantes claramente diferenciadas: egipcia, turca y libanesa. Su origen se asocia a motivos religiosos.

Un tipo de danza cuya fama se ha extendido al resto del mundo occidental, sobre todo en Europa, y que practican muchas mujeres como afición y como hábito saludable. Una danza que requiere concentración y buen conocimiento de los movimientos los cuales suponen un buen ejercicio físico. Tanto es así que las mujeres lo emplean como forma de “gimnasia femenina”. Además esta estimula la femineidad algo que influye positivamente en la salud mental femenina.

Sus beneficios son tanto físicos como psíquicos. El baile no deja de ser una buena actividad cardiovascular, la cual fomenta la flexibilidad y la resistencia. Además ayuda a mejorar los niveles de energía y elimina tensiones. Dos aspectos muy positivos para las mujeres embarazadas ya que prepara el vientre antes del parto y ayuda a recuperar el área del abdomen posteriormente. Tan es así que hay médicos que recomiendan esta danza a sus pacientes para acelerar la recuperación del parto. Y no sólo eso, también como medida preventiva ya que los movimientos fortalecen y aportan tono muscular a la zona pélvica.

También llamada “danza del vientre”, este tipo de baile distingue tres estilos bien diferenciados: egipcio, libanés y turco. En el Líbano los movimientos son fuertes y muy marcados, llevándolos al máximo de la expresión. Las bailarinas utilizan zapatos de tacón. El vestuario va acorde al estilo. Mucho más recargado que el estilo egipcio y turco. Técnicamente las bailarinas libanesas rozan la perfección, sus movimientos son muy depurados.

Buen ejemplo de ello es la artista colombiana de ascendencia libanesa Shakira, cuyas puestas en escena acostumbran a ser de corte oriental y altamente atractivas. Si una de las mujeres más poderosas de planeta practica este tipo de danza, por algo será. Movimientos árabes, esencia libanesa.

 

< Volver